Inicio > Historia > Si hubiese parque Usted no estaría aquí.

Si hubiese parque Usted no estaría aquí.

Batalla de Churubusco

Batalla de Churubusco

El día 13 de septiembre se conmemora en México el día de los Niños Héroes, es ampliamente conocida la épica historia en la cual unos cadetes que eran adolescentes murieron defendiendo su patria. La historia tiene mucho de leyenda pero también su toque de realidad, los cadetes tenía la oportunidad de retirarse a su casa y decidieron defender el Castillo de Chapultepec que entonces funcionaba como el Colegio Militar. Todos los años en la primaria los niños en México realizan trabajos alusivos a la fecha. Comprando las monografías nos encontrábamos una estampa alusiva a la batalla de Churubusco con la frase tristemente célebre del General Anaya: “Si hubiese parque usted no estaría aquí”. México perdió un poco más de la mitad de su territorio entre la independencia de Texas y los tratados de Guadalupe-Hidalgo que culminarían con la guerra de intervención. Pero la frase nos muestra la frustración del general al verse obligado a entregar la plaza por falta de municiones.

Tras las derrotas en Contreras y San Antonio las fuerzas mexicanas se replegaron al convento de Santa María de Churubusco para preparar la defensa de la ciudad de México. El ejército invasor estaba a menos de 5 Km de la capital y era de vital importancia mantener la posición para evitar que cayera la capital. El convento no ofrecía a los defensores la ventaja de situarse en un territorio elevado sobre el terreno adyacente. Las defensas consistían de un pequeño río que tenía que ser sorteado por un puente, trincheras que habían sido preparadas en los días previos y los muros de piedra del convento.

Churubusco sitiado

Churubusco sitiado

Las fuerzas defensoras consistían de cerca de 1,300 voluntarios que conformaban los batallones Independencia y Bravo aunque pocos habían participado alguna vez en combate. Además se les unió el “batallón de San Patricio” compuesto por unos 300 irlandeses desertores del ejército americano bajo el mando de oficiales mexicanos, se destacaban por su habilidad para manejar la artillería.

El resultado de la contienda fue originado por muchos errores estratégicos de los defensores. El principal error que dejo desprotegido Churubusco se debió a que el Presidente Antonio López de Santa Anna había previsto que las tropas americanas atacarían por la zona de Peñón Viejo. Así que los defensores apostados en el ex convento se encontraban en una importante desventaja numérica y tendrían que enfrentarse al problema del suministro de armamento. Las municiones enviadas a Churubusco no eran apropiadas para el armamento mexicano ya que eran suministros que habían sido arrebatados a los norteamericanos.

Las defensas consiguieron detener el primer asalto de unos 5,000 invasores en aprovechando la cabeza del puente. El General Rincón contuvo en un maizal aledaño un segundo ataque a través de un maizal por el flanco izquierdo. A pesar de la superioridad de los atacantes las tropas mexicanas habían contenido los ataques. Después de tres horas de combate parecía que la cabeza de puente sería controlada por los americanos pero llegaron refuerzos de otros batallones que evitaron que cayera en manos enemigas el puente.

Pedro María Anaya

Gral. Pedro María Anaya

El batallón Independencia se quedó sin municiones después de haber solicitado constante y desesperadamente a sus superiores. Como se mencionó con anterioridad se les había suministrado munición de calibres distintos a las armas del Independencia. De los siete cañones con los que contaban los defensores dos habían sido inutilizados y un tercero había caído. En un intento desesperado el batallón Independencia realizó una cargada a bayoneta calada que fue derrotada. Fue entonces que los americanos pudieron capturar la cabeza de Puente.

El batallón Bravo busco ondear la bandera blanca para anunciar la rendición pero los miembros del Batallón de San Patricio lo impidieron en más de una ocasión, los irlandeses pelearían a muerte. Las tropas americanas consiguieron cruzar el río y atacaron por ambos flancos consiguiendo rodear la posición hasta que se ordenó un cese al fuego. El general David E. Twiggs conferenció con Anaya obteniendo la rendición de los mexicanos. Al pedir el General Twiggs que se le entregaran las municiones vino la famosa frase “Si hubiese parque Usted no estaría aquí.”

Bandera del Batallón

Bandera del Batallón

El Batallón de San Patricio
El ejército americano capturó 85 soldados irlandeses del batallón de San Patricio que encarcelados en San Ángel y Mixcoac. Al ser catalogados como desertores 75 de ellos fueron sometidos a consejo de guerra y se les condenó a morir ahorcados ya que no merecían el honor de ser fusilados. A los sobrevivientes entre los que se incluía su líder el capitán John Riley se les impusieron 50 azotes además de ser marcados con un fierro candente con la letra D en la mejilla. Este batallón se caracterizó por la fiereza con la que lucharon y es que sabían lo que les deparaba el destino si eran derrotados o capturados.

Epílogo
Tras la batalla de Churubusco el ejército invasor continuo su avance sobre la ciudad de México. Tras batallas subsecuentes que permitieron a los americanos apoderarse de Molino del Rey y el Castillo de Chapultepec la ciudad estaba a sus pies. El Presidente Santa Anna escaparía del país transportándose a Venezuela y sería investido como Presidente el General Pedro María Anaya.  El 16 de Septiembre de 1847 ondearía en el Zócalo de la ciudad de México la bandera de Estados Unidos. 

Categorías:Historia
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A <span>%d</span> blogueros les gusta esto: